A Uno 1320865 1171a
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera anunció que se decretó Estado de Excepción de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur debido a la “grave alteración del orden público”. Estas corresponden a Biobío y Arauco en la Región del Biobío y a Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

Según explicó el Mandatario, esta medida contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días y puede ser prorrogado por 15 días más.

“De acuerdo a este decreto de Estado de Excepción, las FF.AA. podrán prestar apoyo logístico, apoyo tecnológico, apoyo de comunicaciones, y también podrán apoyo de vigilancia, de patrullaje, de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen” en las provincias mencionadas, indicó.

“De acuerdo al decreto, que hemos informado, se establece que este Estado de Excepción permite que las FF.AA. colaboren  es decir, a Carabineros y la PDI. Por lo tanto, las FF.AA. no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”, detalló desde La Moneda.

El jefe de Estado indicó que esta medida se tomó para “enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esas provincias y territorios, pero en ningún caso se orienta en contra de un pueblo o un grupo de ciudadanos”. 

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia lo hemos decretado para proteger mejor la seguridad y la vida de las personas, para proteger mejor a las autoridades como fiscales del Ministerio Público, y miembros y jueces del Poder Judicial, que han sido públicamente amenazados; lo hacemos para proteger mejor los bienes público y privados que han sido muchas veces destruidos y quemados; lo hacemos para resguardar mejor el orden público y el Estado de Derecho”, aseveró.

Al final de su discurso, el Presidente Piñera anunció que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se dirigirá a la zona.

Últimas Noticias