Captura De Pantalla 2021 10 04 A La(s) 16.37.52
Agencia Uno
Comparte

Los coordinadores de las siete comisiones temáticas de la Convención Constitucional abordaron lo realizado durante las primeras sesiones de las comisiones y proyectaron el trabajo para la próxima semana.

En esa línea, la coordinadora de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, Cristina Dorador, señaló que “hemos empezado a trabajar para ponernos de acuerdo en qué vamos a trabajar la próxima semana”.

“En particular haremos un trabajo de deliberación, el cual esperamos que sea amplio y profundo, porque nuestra comisión abarca temas muy diversos, de ciencias, culturas, tecnología y de arte y también de los saberes ancestrales de los pueblos originarios, entonces tenemos que una base común de entendimiento y también conceptual para poder abordar estas temáticas, para luego darle forma en el contexto del cronograma que estamos formando como comisión y esperando lo que la mesa directiva genera y estamos pensado en cómo generar las audiencias públicas, para las cuales tenemos que generar los formularios respectivos y todo un trabajo que va a empezar la próxima semana”, acotó.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Sistema Político Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, Rosa Catrileo, sostuvo que “nuestra comisión se instaló esta semana, elegimos a los coordinadores. Tuvimos una reunión de coordinación con secretaría para analizar los temas de la próxima semana”.

“Estamos analizando los temas que nos toca por reglamento en ese sentido recalcar que este es un momento histórico, que es la primea vez que estamos en un proceso como tal, por lo mismo estamos analizando el reglamento para poder materializarlo y estamos a la espera del cronograma que está en manos de la mesa para generar un cronograma interno de la comisión y ajustarnos a este. El próximo lunes, probablemente tengamos una reunión para elegir a los enlaces transversales y a los representantes de la comisión para la comisión de participación popular”, añadió.

Asimismo, Jennifer Mella, junto a Adolfo Millabur, coordinadores de la Comisión Forma de Estado, señalaron que “Estamos dando un paso inédito en el país. Hoy vamos a hablar decididamente sobre descentralización. Tenemos un tremendo desafío por delante, estamos muy contentos del trabajo que estamos desarrollando”. “Tuvimos la elección de los enlaces de participación popular y de los otros temas que son transversales”.

“El martes nos reuniremos por temas especialmente del cronograma, que vamos a trabajar una vez que tengamos las indicaciones de la mesa. Estamos con muchas ganas de recibir las etapas de audiencias y estamos trabajando en un plan de despliegue territorial, porque somos la comisión que tiene que ver con la descentralización, tenemos que, por reglamento, sesionar una vez en cada región”, dijo Adolfo MIllabur.

Por otra parte, la constituyente Vanessa Hoppe, coordinadora de la Comisión Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional dijo que “tuvimos la segunda sesión de la comisión, revisamos algunas normas para el funcionamiento de las comisiones, normas reglamentarias, también tomamos acuerdos para el funcionamiento de la comisión y posteriormente elegimos a nuestros enlaces y representantes en la comisión de participación popular. Queremos avanzar en definir ciertos temas, que tenemos pensado para la sesión tres, definir cuales son los temas a los que se va abocar la convención y ese debate sería en aproximadamente en dos sesiones”.

Mientras que Beatriz Sánchez, coordinadora de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía destacó que “de las 14 coordinaciones solo tres pertenecemos a la Región Metropolitana, el resto son de regiones. Además, no solamente son paritarias, sino que a la que pertenezco somos dos mujeres y hay dos que pertenecen al pueblo mapuche. Quiero destacar eso porque simboliza el balance de poderes que hay en un órgano como este, que es bien inédito, porque, lo digo con respeto y orgullo, las regiones se toman de alguna manera la Convención y es muy notorio en estas coordinaciones de lo que llamamos los temas de fondo”.

“Esta comisión que pone los primeros artículos de la nueva constitución, no solamente hace el preámbulo, sino que los primeros artículos de los principios constitucionales son los que definen la comisión numero dos. Es una comisión muy importante porque ahí viene la base de la interpretación de la constitución. Elegimos coordinadoras, luego elegimos las coordinaciones transversales y coordinaciones para comisión de participación popular, para las próximas semanas vamos a definir un cronograma de trabajo, que se va a relacionar con el que presente la mesa para coordinar el trabajo de las próximas semanas, junto con esta definición más amplia de cómo vamos a dar curso a la participación ciudadana”, manifestó.

Por último, Juan José Martin, coordinador de la Comisión de Medio ambiente, derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico señaló que “fuimos la última coordinación en ser elegida. Quiero rescatar que somos los dos coordinadores menores de treinta años, así que hay un tema de diversidad etaria y lo que se nos viene vamos a sesionar el martes, llevaremos una propuesta de cronograma y vamos a elegir a quienes nos van a representar en las diferentes instancias de transversalización y comisión de participación popular”.

“Estamos muy esperanzados de este proceso, lo estamos llevando de manera colectiva, estamos conversando con espacios que reúnen a otros constituyentes, porque queremos que sea un espacio que los reciba a todos los que saben que en esta comisión se van tocar los grandes paradigmas de cómo vamos a entender nuestro país, no solo a nivel de las instituciones y lo que una institución dice, sino de cómo nos vamos a relacionar como seres humanos con el resto de los sistemas de vida de este país”, cerró.

Agencia Uno

Últimas Noticias