Comparte

El Instituto de Salud Pública de Chile afirma que no han recibido ninguna denuncia formal sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos, problema que fue expuesto durante esta jornada por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos. 

Según el hecho relatado en redes sociales, el problema fue detectado el pasado 30 de octubre por una usuaria, quien compró los anticonceptivos en una farmacia de su barrio. La afectada se percató que las 28 pastillas que deben contener el principio activo estaban reemplazadas por los comprimidos placebo.

Se trata de Ciclomex 20 CD, del laboratorio estadounidense Abbott, comprimidos que aún estarían en circulación.

A raíz de lo anterior y por medio de un comunicado, el ISP afirma que “ha aplicado las máximas sanciones permitidas según el código sanitario, cada vez que ha recibido y verificado denuncias de medicamentos defectuosos, como fueron las recibidas en febrero de este año referente a los anticonceptivos Anulette CD“.

“No obstante, al día de hoy el ISP no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados, por lo que hace el llamado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta Institución y los cuales han usado en numerosas ocasiones”, agregan.

Por otra parte, la institución respondió a las declaraciones emitidas por el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quienes lo acusan de haber actuado de manera ‘injusta e improcedente’ en el proceso investigativo de los anticonceptivos Anulette.

Cuando se solicitó a los químicos farmacéuticos de la red asistencial  realizar una inspección visual, se aclara que esta medida se tomó debido a que en los centros de atención primaria los anticonceptivos se distribuyen sin cajas, lo que hace posible esta inspección visual en productos que ya habían sido distribuidos”, explican.

“Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares”, cerraron.

 

 

Últimas Noticias