Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó los disturbios registrados esta mañana en la comuna de Curanilahue, en la provincia de Arauco, donde se reportó la quema de camiones, ataque a trabajadores y cortes de rutas.

Al respecto, la autoridad afirmó que “tenemos información de vehículos que habrían sido emboscados, a través de cortes de ruta con árboles y que además luego fueron atacados. Hay personas que estarían lesionadas como consecuencia de este ataque y hay evidencia de al menos tres vehículos y un número de personas, mayor a la decena, que habrían participado”.

Además, enfatizó que la situación desatada en la comuna es la “justificación principal de la prórroga que se solicita del Estado de Excepción Constitucional. Aquí hay víctimas de la violencia en la Macrozona Sur, en la región de La Araucanía y en el Biobío”.

Galli puntualizó que las personas que viven en esos lugares “requieren que el Estado ponga todas sus capacidades a disposición de las policías para prevenir y enfrentar esta violencia que se vive en la Macrozona Sur”.

En relación a lo ocurrido en Curanilahue detalló que “uno de los vehículos que habría sido afectado por los atentados, sería un camión aljibe que reparte agua potable en la población, es decir, aquí las víctimas son los residentes de la región del Biobío, las personas que dependen de ese camión aljibe para tener un bien básico como es el consumo de agua potable. Estas personas no tienen ninguna misericordia”.

En cuanto a los trabajadores forestales heridos, indicó que “algunos de ellos que están en evaluación, pero que podría costarle afectar gravemente su visión o tener consecuencias en el futuro”.

Finalmente, declaró que “esta es la razón por la cual el Presidente de la República (Sebastián Piñera) tomó la decisión de decretar un Estado de Excepción y esta es la razón por la cual hemos solicitado que se prorrogue para poder enfrentar con todas las capacidades del Estado la violencia que se viven en la región del Biobío y La Araucanía”.

Últimas Noticias