Isp
Agencia Uno.
Comparte

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna Pfizer en los niños a partir de los cinco años, sumándose así a la fórmula de la farmacéutica Sinovac, que es suministrada a los niños desde los tres años.

El director del ISP, Heriberto García, respecto a qué medicamento podrán optar los menores de edad al acudir a los centros de vacunación, señaló que el programa nacional de inmunización “tomará la decisión de cuál es la vacuna que estará disponible en los distintos vacunatorios”. 

La persona tendrá la opción dependiendo de la disponibilidad, pero las dos tienen la eficacia“, explicó García

Ante esto, continuó detallando que se tiene más datos de uso real del medicamento Sinovac, “que tiene menos reactogenicidad que la vacuna de Pfizer, sin embargo, los datos de estudios clínicos de la vacuna Pfizer dan certeza de que la vacuna sí es segura para los niños“.

La dosis que se le aplicará a los menores desde los cinco años serán 10 microgramos, a diferencia de los 30 mg que reciben los adultos. En el estudio participaron alrededor de 2.700 niños, quienes presentaron un 70% de reacción adversa (dolor en el brazo) y alrededor de un 6% presentó fiebre.

La vacuna presentó muy bajos porcentajes de reacciones adversas, la mayor que presentó de alrededor del 70% de dolor en el brazo, algo bastante normal. Lo importante, que no se presentó ninguna pericarditis y miocarditis en el caso del estudio en los niños. Obviamente, esto requiere mayor análisis a medida que avance el tiempo”.

En diciembre, este medicamento ya había sido aprobada para menores desde los 16 años, y posteriormente se validó para niños y niñas desde los 12 años. Actualmente, la única dosis autorizada para ser administrada entre menores de 3 y 6 años corresponde a la del laboratorio Sinovac.

Últimas Noticias