Fjepsvhxeaygijo
Ministerio de Agricultura
Comparte

Este viernes la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, realizó un llamado preventivo a la ciudadanía de cara a “una temporada compleja de incendios forestales”, esto debido a las altas temperaturas, baja humedad relativa y velocidad del viento.”

“Las condiciones este año son muy complejas y eso requiere preparar a las entidades que colaboran con el combate a los incendios, debemos realizar un llamado a la prevención”, señaló.

A nivel regional, en lo que va de esta temporada, se han registrado 921 incendios forestales, un 33% menos que el período anterior. En tanto, que la superficie alcanza las 2014 hectáreas, es decir, un 10% menos que la temporada anterior.

En ese sentido, la delegada (s) presidencial provincial, Victoria Pincheira, señaló que se debe seguir trabajando en las medidas preventivas y valoró el trabajo realizado por la dotación de más de 400 funcionarios que están a disposición para combatir los incendios de esa región.

Para esta temporada, a nivel regional la Corporación Nacional Forestal (CONAF) cuenta con 32 brigadas y 12 aeronaves, de las cuales 8 corresponden a aviones cisterna y 4 helicópteros; esto significa una dotación cercana a las 400 personas para enfrentar los incendios forestales.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, recordó que “desde el pasado 16 de noviembre, Conaf mantiene suspendido el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en toda la Región del Biobío. El llamado es a la prevención durante este verano”.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, indicó que “estos recursos son importantes, sobre todo en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos”.

En ese sentido además agregó que “el Gobierno a nivel nacional aumentó el número de brigadas y aeronaves. Pero lo más importante es que la comunidad sea responsable con su entorno, evitando cualquier riesgo de incendio”.

Agencia Uno

Últimas Noticias