Captura De Pantalla 2021 10 25 A La(s) 22.49.15
Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó este sábado 15 de enero que las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo mantienen la Alerta de Tsunami, mientras que Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá disminuirán a Estado de Precaución. En tanto, se canceló el Estado de Precaución en la Antártica chilena.

“Estábamos en una reunión, donde estábamos analizando junto a la gente de la Armada, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por supuesto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el subsecretario (Juan Francisco) Galli y estábamos analizando que no hay registros de algo parecido que haya afectado a Chile en la historia reciente o al menos desde que existen los registros”, comentó.

Sí habíamos tenido fenómenos parecidos, con sismos importantes en la zona de Oceanía y a diferencia de un sismo tradicional, en donde se pueden proyectar magnitudes, en donde se pueden proyectar los cambios de las mareas, donde se puede proyectar el tren de olas que va dirigiéndose hacia las costas chilenas, cuando hay una explosión de una erupción volcánica submarina, como fue en este caso, es mucho más impredecible”, agregó.

“Por lo tanto, ante la pregunta de cuánto más tenemos que esperar para poder bajar a todas las regiones de las alertas o el Estado de Precaución, la verdad es que ahí tenemos que ser muy cautos en aquello, pero sí queremos pedirle a la ciudadanía dos cosas”, sostuvo el ministro.

“Lo primero, agradecer a la inmensa mayoría de la ciudadanía que estaba hoy día en el borde costero en todo Chile, que reaccionó de manera tranquila, que siguió las instrucciones de las autoridades a través de las distintas vocerías y redes sociales de la Onemi, en general la gente reaccionó bien. Por supuesto que hay gente que haciendo caso omiso o no creyendo en este sistema nacional de información se quedó en el mismo borde costero, desafiando obviamente a cualquier situación que pudiese ocurrir, pero la misma gente que es la más razonable -que es la mayoría- muchas veces también instó a esta gente a poder reaccionar”, afirmó el titular de Interior.

En este sentido, sostuvo que su primera petición es que “la gente no vuelva al borde costero, a pesar de que hayan pasado varias horas, pensando que a lo mejor la situación se calmó, porque estamos ante un evento distinto a un sismo, estamos ante un evento distinto a lo que ya conocíamos y las magnitudes, las mediciones de las boyas que hay en el océano hacen que la proyección no sea del todo clara aún y que las mismas mediciones sean hasta esta hora zigzagueantes”.

Por lo mismo, llamó a “esperar las comunicaciones y estar muy atento al llamado de la Onemi a través de las vocerías o de las redes sociales”.

Y a propósito de lo anterior, el secretario de Estado informó que “de las seis regiones que teníamos en Estado de Alerta de Tsunami, ya solamente quedan tres en esa categoría: la región de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo, esas tres regiones se mantienen en Alerta de Tsunami. Y bajan a la categoría de Estado de Precaución Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá. La Antártica se da por cancelado, por lo tanto ya queda fuera de cualquier estado, está absolutamente acreditado que en esa zona no va a haber ninguna ola o ningún tren que se dirija hacia la Antártica”.

Finalmente, advirtió que “aún cuando hay una baja en tres de las seis regiones, el llamado es el mismo, mantener la precaución, mantener en lo posible la lejanía de borde costero, pese a que en la noche hay menos gente que va al borde costero, siempre hay gente que puede estar pensando en ir a darse una vuelta a ver qué pasa, a lo mejor como es fin de semana pueden haber algunas personas que quieran hacerlo de manera más festiva, ir a la arena a hacer una actividad, evitar todo aquello en todas las regiones que estén en Estado de Precaución y con mayor énfasis en las regiones que estén en Alerta de Tsunami”.

Alerta de Tsunami y Estado de Precaución

Cabe recordar que el subdirector de Operaciones de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Aldea, explicó que la Alerta de Tsunami implica “evacuar en forma ordenada y tranquila a los puntos de encuentro, que se encuentran aproximadamente en la cota 30, en los lugares seguros; mantenerse en la zona segura y seguir las instrucciones de la autoridad”.

En este sentido, detalló que esta medida “significa que las mediciones que han habido, que han sido realizadas por la Armada, varias de esas mediciones han sobrepasado el metro de amplitud”.

Al sobrepasar un metro, ya entramos en la categoría de tsunami mediano, porque les recuerdo que el otro es tsunami menor, y obviamente el peligro y el riesgo es mayor, y requiere medidas especiales, que en este caso es abandonar no solamente la zona de playa, sino que dirigirse a la cota 30, a los lugares seguros de encuentro o a casas de familiares, pero salir de la zona de riesgo, que es de la cota 30 hacia abajo”, sostuvo.

En tanto, el Estado de Precaución “se establece cuando existe amenaza de un tsunami menor, con afectación limitada sobre la zona costera”, según dijo la autoridad.

“Si esto ocurre, las personas deben abandonar las zonas de playa, paseos costeros, caletas, entre otros. Reiteramos que esta es una acción preventiva que busca mantener informada a la población ante un eventual evento menor, es decir, con una amplitud de olas entre 30 centímetros y un metro”, puntualizó la autoridad.

Últimas Noticias