Comparte

En entrevista con Llegó la hora! con José Francisco Lagos en Agricultura, Diego Paulsen, diputado por la Araucanía y Presidente de la Cámara de diputados reveló sus intereses  y preocupaciones sobre la actual y la  redacción de la nueva Constitución.

El presidente de la cámara baja reveló ser “un convencido que la actual Constitución necesitaba cambios”  pero añadió que “no fuimos capaces de presentar una alternativa de cambio”.

Los temas que se pudieron haber modificado según Paulsen son la bicameralidad,  la importancia y autonomía del rol del Banco Central, el aborto y el matrimonio igualitario sin haber cambiado la Carta Magna en su totalidad.

“Nos fue tan mal en las elecciones de los convencionales porque nosotros representábamos un sector que quería mantener la actual Constitución” y si bien explica que pretendía quedarse con la actual Constitución,  también era fundamental hacer cambios drásticos en algunos puntos.

En la misma línea, el parlamentario anunció: “Fuimos por el rechazo por que  creíamos que la modificaciones a la Constitución hay que hacerlas desde adentro del Congreso, pero hay que tener la capacidad y tener audacia de los cambios que se requerían en la Constitución” y siguió “somos vistos como los que mantenemos el status quo, pero no somos capaces de generar propuestas de cosas que sabemos que estaban malas”.

En cuanto a la redacción en la Convención Constitucional reveló que: “Estoy bastante preocupado de lo que esta pasando con la Constitución. He puesto todo para que a la convención le vaya bien, le facilitamos espacios, personal de la cámara de diputados, pero cuando ves las normas que se aprobaron en las últimas semanas claramente vemos que queda mucha agua por correr bajo del puente. Por lo que, nuestra posición ahora es visibilizar nuestras propuestas a las aberraciones que están cometiendo”.

Sobre la iniciativa de la Ley de Amnistía dijo:  “Nadie puede comprender como se pueden amnistiar o dar el beneficio de libertad a alguien que mato a un senador de la republica”.

Para el parlamentario la única salida que queda para anunciar diferentes propuestas, “si nosotros tenemos la capacidad de visibilizar estas contrapropuestas de lo que se va aprobando, la ciudadanía va a comprender que se puede hacer de otra forma”, apuntó.

Nosotros nos hemo ido quedando, siendo autocritico, no llevando adelante propuestas de transformación a la actual Constitución y no se tocó nada más que los retiros del 10% y ese fue un error “, reveló, como una autocrítica de su coalición.

Finalmente concluyó con la idea de que “la actual Constitución sigue vigente hasta que se apruebe la otra, por eso hay que visibilizar todas las propuestas que se están dando para que vean que hay otra opciones” y reiteró que pese a lo que se ve “no significa que hay solo dos opciones, dónde es esta (la que se esta proponiendo) o la actual”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *