Comparte

En estos días se han registrado algunas fiestas masivas en Pucón, en la región de La Araucanía, generando las críticas de las autoridades de la zona, considerando que dicha comuna está en Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Ante esto, el seremi de Salud (s) de La Araucanía, Alex Olivares, manifestó que estos hechos “no son un ejemplo a seguir por el resto de las regiones“. Además, en conversación con ‘La Mañana Interactiva’ de radio Agricultura, aseguró que “estamos trabajando para que este tipo de acciones se controlen y no se repitan en el tiempo“.

Sobre qué medidas están elaborando para afrontar estas fiestas masivas, explicó que “son situaciones de convocatorias de origen espontáneo, que ocurren a través de redes sociales”. Por lo tanto, apuntó a realizar “un trabajo coordinado de las distintas instituciones para poder realizar todas las acciones que, en el marco de nuestras competencias, están permitidas”.

Aquí necesariamente tenemos que trabajar unidos tanto los equipos de seguridad ciudadana de las distintas municipalidades, las policías – en el caso de la zona lacustre y del sector costero la policía marítima- por supuesto nuestros fiscalizadores de la Seremi de Salud”.

Respecto al trabajo de los fiscalizadores en la región, explicó que primero que todo evalúan el riesgo, ya que son “personal civil” y en base a eso se toman las decisiones o se solicita el apoyo de la fuerza pública que “el Código Sanitario nos permite”.

“Nosotros hoy día tenemos en toda la región tenemos un equipo de más de 150 fiscalizadores que están trabajando diariamente en recorrer las actividades que nosotros tomamos conocimiento”, complementó.

En esa misma línea, detalló que están realizando dos acciones en la zona. “Por una parte, una acción preventiva que tiene que ver con evaluar si hay una transgresión grave del Plan Paso a Paso o de lo contrario proceder a la educación y tratar de convencer a los participantes de que adopten las medidas. Y ya cuando estamos en presencia de una acción grave iniciar los sumarios que corresponden.”

“Hay situaciones que son bastante riesgosas, por lo tanto, nosotros no podemos exponer a nuestro personal a que sufran una agresión o accidente. Habitualmente son agresiones verbales, pero cuando el riesgo aumenta tenemos que pedir el auxilio de la fuerza pública”, añadió.

¿Qué viene después de un sumario sanitario?

El seremi de Salud de La Araucanía, indicó que luego de aplicar un sumario sanitario, “las personas tienen un plazo que habitualmente está entre los cinco y 10 días hábiles para poder presentar sus descargos“.

Estos consisten “en presentar evidencia suficiente permita, en el caso de ellos, desvirtuar los hechos que se le imputan. Nosotros cuando actuamos como ministros de fe estamos viendo que hay un incumplimiento grave en el Plan Paso a Paso. Por lo tanto, el que tiene la responsabilidad de tratar de desvirtuar los hechos es el infractor“.

De lo contario, “pasa a la etapa sancionatoria que en esta pandemia están entre los dos millones y medio de pesos hacia arriba, dependiendo de la responsabilidad”, agregó.

Además, dijo que “hay un porcentaje de las infracciones que están pagas, pero después nosotros perdemos el control, porque cuando pasamos al Consejo de Defensa del Estado se hace el cobro ejecutivo y hoy día tenemos la instrucción legal que finalmente cuando el Consejo de Defensa no puede realizar el cobro, porque no pagan los infractores, estas deudas pasan a Tesorería“.

Finalmente, la autoridad sanitaria de la región advirtió que “la pandemia aún no ha terminado. Estamos viendo el número de casos nuevos, de casos activos más alto que hemos conocido en toda esta pandemia. Nuestros servicios de urgencias están comenzando a tener demora en la atención. La demanda de los exámenes PCR ha aumentado a niveles nunca antes visto”

“Por lo tanto, el llamado a las personas a que sean consientes que estas actividades incluyen un riesgo innecesario“, sentenció.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *