Comparte

Este miércoles, el Diario Oficial publicó el decreto que establece el Estado de Excepción para cuatro provincias de la macrozona norte, con el fin de controlar la crisis migratoria.

La medida estará vigente por 15 días en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, excluyendo a las zonas urbanas en Arica y Calama.

Colchane es una de las comunas que estará bajo el Estado de Excepción, es por ello, que el alcalde Javier García Choque manifestó su preocupación por la llegada de las Fuerzas Armadas a la zona.

“Como comuna aymara llevamos un año militarizados y nos preocupa el trato que este nuevo contingente le propine a nuestros adultos mayores que cruzan a Bolivia para comprar mercaderías“, señaló la autoridad comunal.

“Como también no aumente las acciones de acoso contra nuestros pobladores en su diario vivir“, apuntó García.

Es por ello, que el alcalde espera que el Ejecutivo haya capacitado al contingente militar que se desplegará en el territorio. “Espero que el ejecutivo haya anticipado una capacitación sobre cosmovisión aymara a los uniformados, para evitar los malos tratos que han sido víctimas nuestros adultos mayores de manos de las fuerzas de orden y seguridad emplazadas en nuestro territorio”, concluyó la autoridad andina.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *