Comparte

El Presidente Sebastián Piñera se refirió, este jueves, a la crisis migratoria que afecta principalmente a la macrozona norte del país, catalogando esta situación como “extraordinariamente compleja“.

El mandatario fue consultado sobre los registros audiovisuales que comenzaron a circular durante la jornada del miércoles, mostrando un ingreso masivo de inmigrantes ilegales en presencia de algunos efectivos policiales y militares. Además, en el mismo día en otro video se viralizó, donde aparece un menor abandonado y que el personal de las Fuerzas Armadas logró contenerlo y regresarlo a su familia.

“La situación de migración, producto de grandes crisis que la estamos viendo en muchos países del mundo (…), es una situación extraordinariamente compleja“, aseveró Piñera.

En esa misma línea, explicó que esta crisis “por una parte, tiene un contenido humanitario, de dignidad y derechos humanos. Por otra parte, tiene un contenido político, de seguridad, de delincuencia, de control de nuestras fronteras”.

Es por ello, que dijo que en Chile está enfrentando esta situación teniendo en claro estos dos componentes. “Por una parte, con la Ley de Migraciones, con el programa Frontera Norte Segura, con el despliegue que estamos haciendo con un Estado de Excepción en cuatro provincias de las regiones del norte”, detalló, además, expresó que “estamos tratando de hacer cumplir la Ley de Migraciones”.

Junto con esto, aseguró que en esta crisis “el tema humanitario es fundamental“, ya que cuando hay un niño abandonado, “nosotros no abandonamos a los niños”, aseveró. “Por eso tenemos todo un procedimiento para tomar ese niño, acogerlo, protegerlo e intentar reintegrarlo a su familia, lo que finalmente sucedió”, añadió.

“También tenemos una cláusula de reunificación familiar. Nosotros no queremos dividir a las familias  y por esa razón aportamos y contribuimos a que las familias se reúnan”, manifestó.

“En palabras simples, proteger a los niños siempre, unificar a las familias siempre, permitir la migración legal por supuesto; pero no vamos a permitir la inmigración ilegal“, afirmó.

Gobierno no descarta toque de queda

En medio del balance que realizó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre la implementación del Estado de Excepción en cuatro provincias fronterizas de la macrozaona norte, la autoridad dijo que no descartan un toque de queda en la zona.

“Cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias se decide entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad“, explicó el titular de Interior.

Recordemos que el Gobierno decretó este miércoles Estado de Emergencia en cuatro provincias fronterizas en la macrozona norteArica, Parinacota, Tamarugal y Loa. Esto permitió que se desplegaran alrededor de 670 efectivos militares y fortalecer la presencia policial en las fronteras.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *