Comparte

La Delegación Presidencial Regional de Ñuble, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Coelemu, por incendio forestal, que se mantiene vigente desde el 10 de marzo de 2022 y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se mantiene el incendio forestal denominado “El Tablón”, el cual consume una superficie por confirmar de 2.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Coelemu.

Al momento, este incendio presenta menor actividad, por lo que la estrategia de combate está enfocada en la construcción de líneas en todo el perímetro, a modo de evitar la propagación.

Trabajan en el lugar: 11 brigadas terrestres, 4 técnicos, 3 skidder y 13 aeronaves de CONAF; junto a 5 unidades de Bomberos de Coelemu, Portezuelo, Quirihue y Tomé; 13 brigadas terrestres, 4 skidder, 4 camiones aljibe y 6 aeronaves de la empresa forestal Arauco; Carabineros; 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); 2 camiones aljibe de Vialidad; personal municipal con apoyo de 2 camiones aljibe y empresa sanitaria ESSBIO con 3 camiones aljibe.

Durante la presente jornada se prevé el despliegue de equipos de Vialidad para la realización de labores de limpieza en franja fiscal. Lo anterior, dada la necesidad de postación de líneas eléctricas que fueron afectadas por este incendio, y a su vez realizar un catastro de la infraestructura dañada.

En cuanto a servicios básicos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) señala que el suministro de agua potable en la comuna de Coelemu se mantiene operando con normalidad, con un nivel de estanque de 97,4%. Por otra parte, la planta de aguas servidas, se encuentra operativa pero no en su total capacidad, por lo que se evaluará hoy la normalización de esta situación.

Además un equipo de profesionales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) junto a la Municipalidad y en coordinación con la SEREMI de Agricultura, realizarán un catastro en terreno de la afectación asociada al ámbito agrícola.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *