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Ante los problemas de movilidad vial que presenta principalmente el área metropolitana de la región de Valparaíso, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, coordinó una mesa de trabajo para analizar el tema y elaborar medidas de solución conjunta de corto y mediano plazo para el tema del transporte.

“Hoy evidentemente hay una carencia de vehículos del transporte público, hay una carencia de conductoras y conductores y hay largos trayectos; a nuestro juicio también hay un sistema bastante perverso del empleabilidad de los conductores a partir del corte de boletos y por tanto tenemos una tarea que no podemos soslayar”, añadió.

En esta primera instancia, la mesa de trabajo generó un consenso para avanzar hacia medidas estructurales del transporte público, lo que conlleva un análisis del modelo para hacer más moderno y eficiente el sistema de transporte, con el propósito de garantizar el derecho a la movilidad.

En la reunión de trabajo, donde participaron diversas autoridades, se acordó analizar distintas medidas que podrían implementarse, tanto a corto como a mediano plazo, una vez realizados los análisis técnicos con el objetivo de mitigar la alta congestión y los problemas derivados en las áreas metropolitanas.

La mesa acordó estudiar la capacidad de contar con la información integral del transporte que incorpore frecuencias, eventualidades y emergencias a través de múltiples plataformas digitales.

Además, se estudiará la implementación de plataforma online por parte de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), con el objeto de optimizar y compartir información relevante en el transporte público.

Mientras que sobre la necesidad de contar con más conductores y conductoras para sostener la flota de microbuses del transporte público, se estudiará en conjunto con los gremios, sindicatos y la institucionalidad pública.

Entre las medidas acordadas, también se buscará evaluar la malla de recorridos en función de realizar tramos más cortos que permita el dinamismo del servicio de transporte público haciendo uso combinado de este.

Así como incorporar vías exclusivas en tramos donde exista la disponibilidad de infraestructura para aquello, en el mediano plazo en función de proyectos existentes en la materia; junto con prohibir, por causa justificada el tránsito, determinados vehículos en vías críticas y eliminar zonas de estacionamiento en grandes tramos de los centros urbanos.

En cuanto al sistema de metro, las medidas están orientadas en poner en marcha servicios alimentadores para la red de EFE Valparaíso, que promuevan la extensión del horario punta, disminuyendo la aglomeración que se produce en horarios específicos.

Asimismo, la instancia acordó buscar una fórmula que sea viable para establecer horarios diferidos en colegios y universidades del Gran Valparaíso, lo que deberá ser coordinado con el CRUV y con la Seremi de Educación. A lo que se suma poder contar con campañas de difusión del uso del auto compartido y del buen uso del transporte público.

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