Captura De Pantalla 2021 09 09 A La(s) 21.02.04
Senador Matías Walker
Comparte

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, aseguró que es fundamental aprobar en el mes de abril el proyecto que modifica la legislación electoral, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación para el plebiscito constitucional.

“Lo que permite este proyecto que impulsamos en la Cámara de Diputados y que ahora estamos ratificando en el Senado, es que se asigne automáticamente, bajo un sistema de georreferenciación a los electores, el local de votación más cercano a los domicilios”, sostuvo.

Esto, para evitar “el bochorno que vimos en las últimas elecciones, donde incluso adultos mayores tenía que trasladarse caminando kilómetros para concurrir para ejercer su derecho a sufragio”.

“Bajo este nuevo sistema, el Servicio Electoral (Servel) va a asignar automáticamente el local de votación más cercano al domicilio”, sostuvo el parlamentario DC.

De igual manera, el legislador comentó que el Gobierno ha aprovechado de introducir indicaciones al proyecto, conversadas con el Servel, para establecer la definición de elector por sobre la definición de ciudadano, con el propósito que a los extranjeros también le aplique la obligatoriedad del voto.

“El plebiscito de salida, del 4 de septiembre, va a ser con voto obligatorio y como es con voto obligatorio es muy importante darle las facilidades a los electores para que puedan votar, ya sea por el Apruebo o el Rechazo, con absoluta voluntad”, finalizó Matías Walker.  

Últimas Noticias