Macrozona sur - Siches
Agencia Uno.
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, participó este miércoles de una sesión en el Senado para tratar la violencia que atraviesa la macrozona sur y exponer sobre las medidas que pretender tomar el Gobierno para enfrentar la situación.

La crisis tiene una magnitud que requiere una respuesta del poder establecido y requiere apoyo internacional para avanzar“, señaló la secretaria de Estado en el Congreso.

En su exposición, Siches señaló que este es un conflicto “centenario” y lamentó que como Estado no ha logrado abordar, “donde la distancia y la profundidad de la crisis, no solo no se ha resuelto, sino se ha agudizado”.

De hecho, en la Sala del Senado la titular del Interior precisó que “en 2013 teníamos en promedio alrededor de 300 hechos de violencia, según los datos de Carabineros, en todo el territorio de Wallmapu“.

Esto último significa que “ha crecido más de un 400%“, indicó la personera de Gobierno. En esa línea, detalló que “de 305 hemos pasado a más de 1.700 hechos de violencia. Evidentemente, es un récord histórico que no duele y preocupa”.

Creemos que no solo lo podemos resolver como gobierno, lo necesitamos resolver como Estado“, enfatizó.

No me pidan hacer lo mismo que hizo el gobierno de Sebastián Piñera, porque aumentaron 400% los hechos de violencia en el territorio. Algo estamos haciendo mal, no podemos seguir haciendo lo mismo y sí esperaría que eso de un consenso de este Senado”, apuntó.

Asimismo, aseveró que este conflicto “tiene raíces políticas“, ya que “distintos veedores internacionales han planteado la paupérrima política que tiene el Estado con nuestros pueblos originarios y particularmente en esta zona estamos en deuda”.

Esa es una herida que se puede seguir profundizando“, dijo la ministra Siches sobre la situación que atraviesa la macrozona sur.

Últimas Noticias