Agencia Uno
Comparte

Este lunes se realizó en La Moneda al primera sesión del consejo asesor contra el crimen, integrado por los ministerios de Interior, Defensa, Justicia, Hacienda, junto a otras entidades relacionadas al tema como el SII, Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero, entre otros.

Según explicó tras la cita la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que en esta ocasión se presentaron los principales objetivos para fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar el crimen organizado.

En tanto, el subsecretario del cartera, Manuel Monsalve, dijo que esta instancia se celebrará una vez al mes y la primera propuesta está enfocada en la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de armas.

Estado Intermedio

La ministra Siches también comentó sobre el Estado Intermedio que planteó el Gobierno para la macrozona sur, que permite a las Fuerzas Armadas resguardar las rutas cuando se considere que hay una grave alteración a la seguridad pública.

“Hemos estado evaluando distintas medidas para poder avanzar la protección de las vías, como también el apoyo de nuestras FF.AA. Es por ello que estamos preparando un proyecto que sea eventualmente sustitutivo de lo que ya está en trámite en la comisión mixta, pero tiene características muy distintas del proyecto de infraestructura crítica presentada con anterioridad“, aclaró.

“Esperamos en el mismo ánimo que lo ha planteado nuestro Presidente, la necesaria acuerdo nacional que en este caso también encontremos voluntades en los distintos sectores, porque es una situación real que aqueja a quienes transitan por las vías de nuestro sur”, concluyó.

Últimas Noticias