Comercio ambulante
Agencia Uno.
Comparte

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo una reunión este miércoles en La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para abordar una de las problemáticas que afecta a la capital, el comercio ambulante.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura’, la autoridad dijo que lo más relevante en el encuentro que tuvo con el Mandatario fue que apoyará el “proyecto de remodelación de la Alameda-Providencia, especialmente con el foco en Pajaritos y en Plaza Italia”.

“Creo que esta es una muy buena noticia para la ciudad, porque está muy deteriorado lo que es hoy día la Alameda-Providencia, una sensación de abandono y de falta de estado muy terrible”, señaló.

La sensación de abandono que tiene hoy día la Alameda es tan terrible que eso trae consigo las carpas, la delincuencia, etcétera“, añadió.

Comercio ambulante

La problemática del comercio ambulante también fue planteado en el encuentro entre el gobernador y el Presidente Boric. Ante esto, Orrego aseveró que esta situación “está afectando la vida de muchos chilenos todos los días”.

Llegó un momento que hay que abordar esto de manera estratégica, no se trata de correr a los ambulantes de una estación a otra, o de una comuna a otra. Se trata de abordarlo de manera intersectorial e intercomunal“, indicó.

Bajo esa línea, recordó que hace un mes y medio presentaron una propuesta al Gobierno, el cual incluía “todos estos elementos de recuperación de espacio público, persecución penal, reinserción laboral”.

Situación del Metro

El gobernador Orrego se refirió también al comercio ambulante que está afectando al Metro de Santiago, donde los espacios como los andenes están siendo utilizados para las ventas informales.

Al respecto, la autoridad señaló que “el Metro tiene una obligación” de resguardar la seguridad y de poner orden en sus espacios, sin embargo, manifestó que la empresa “no puede sola“.

“Hay momentos que hay que intervenir con la fuerza pública y también hay que pedirles colaboración a los municipios. El Metro en eso ha pecado un poquito, (…) pero lo que pasa en el Metro también afecta a los alcaldes y alcaldesas, aquí hay mafias que funcionan dentro y fuera del metro, y tenemos que abordarla integralmente“, declaró.

“Aquí lo que se requiere, y yo lo he hablado con el ministro de Transportes y el Presidente, un trabajo más colaborativo de varias instituciones porque el fenómeno es complejo“, comentó.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias