Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, llamó a las autoridades a tomar decisiones concretas para que se acaben los ataques en la región, luego de que un trabajador forestal muriera por una bala en el cráneo.

“No hay muchas soluciones efectiva que puedan controlar y que permitan asegurar el Estado de Derecho en la comuna de Lumaco“, señaló en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

“Si hay algo que dejar claro, que estos grupos radicalizados no tienen nada que ver con la causa mapuche, estos grupos derechamente cometen delitos. Nuestros mapuches son gente de bien, de trabajo, de sacrificio”, dijo.

En esa misma línea, dijo que “eso de que no se ataca gente mapuche, no sé hasta qué punto, porque en este furgón iba gente mapuche. Estos grupos radicales que dicen que no se ataca gente mapuche debieran estar conscientes que en Lumaco hay gente mapuche, descendientes de colonos, criollos, y todos trabajan con todos”.

Con respecto al rol de las autoridades, sostuvo que “ya el Estado de Excepción acotado es un Estado de Excepción que no nos sirve de mucho y, después, si suma que van retirando otras acciones que se toman, es aún peor”.

Añadió que “uno ve que hay acciones que no se han tomado porque no se está al tanto o no se quieren tomar acciones que vayan realmente a ser efectiva en terreno para poder proteger, prevenir en cierta forma, los sucesivos hechos de violencia que se están suscitando todas las semanas, prácticamente”.

“Tal vez se puede tomar acciones más concretas y poder, de acuerdo al margen legal que tenga el Gobierno, el Estado, y visualizar que un Estado de Excepción completo e integral en las comunas que estamos siendo más dañadas“, señaló.

Con respecto a la necesidad de la presencia del Presidente Gabriel Boric en la zona, comentó que “yo lo único que quiero es que se tomen acciones efectivas, si eso significa que vaya el Presidente o que vayan autoridades que realmente tenga las facultades de tomar las decisiones, bienvenido sea, pero que se tomen acciones“.

Últimas Noticias