Presidente de la AMUCH / Mediabanco
Comparte

Este viernes el alcalde de Zapallar y también Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, conversó en La Mañana de Agricultura sobre la negativa del Gobierno a la idea de que las guardias municipales cuenten con “mayores facultades” para evitar delitos.

“Nosotros en ningún caso queremos sustituir el rol de las policías, todo lo contrario, queremos contribuir al rol que tienen, tanto la PDI como Carabineros. Lo que estamos pidiendo es mayores facultades para personas que son civiles y que hoy día están trabajando en el área de la seguridad municipal”, explicó el jefe comunal.

“No tienen atribuciones ni facultades y queremos protegerlos”, remarcó antes de agregar que “hoy día estamos perdiendo la pelea contra la delincuencia, el narcotráfico y la droga nos tienen invadidos a los jóvenes, tenemos que trabajar este tema y lo veo como una necesidad”, añadió.

Respecto a las herramientas que la AMUCH exige para esta guardia municipal, Alessandri detalló que “estamos hablando de que puedan ocupar cascos, lumas, gas pimienta, que puedan detener a alguien con esposas, cosa que hoy es día es imposible, hoy si pillamos a alguien cometiendo un delito no podemos detener a esa persona, porque somos civiles comunes y corrientes”.

En ese sentido el alcalde explicó que el problema de la delincuencia “se tiene que trabajar a nivel país, porque el delincuente y el delito se mueven, yo no puedo atender a 21 comunas, porque cuando yo estoy enfrentando en esas veinte comunas, el delincuente se mueve y comete el delito en otro sector”.

Últimas Noticias