Subsecretaria de Servicios Sociales
Comparte

Este martes 31 de mayo, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, anunció la apertura de aproximadamente 500 cupos de emergencia que comenzarán a operar en los próximos días para dar respuesta a las condiciones climáticas.

Esto se suma al reforzamiento de las rutas sociales, que recorren los diferentes barrios y comunas entregando alimentación, ropa de abrigo, ropa de cama y que gestionan traslados en caso que las personas lo deseen y requieran.

“Vamos a dar pie a apertura de albergues de emergencia, priorizando las comunas que están viviendo bajas temperaturas, pero que también concentran a la mayor población de personas en situación de calle dentro de esas mismas regiones. Esa es una medida paliativa en el corto plazo, que estamos coordinando con el Ministerio de Interior”, sostuvo la subsecretaria Perales.

Estas acciones comenzarán a ejecutarse de manera prioritaria en las regiones Metropolitana, Ñuble, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se ha detectado que hay más requerimientos por parte de las personas en situación de calle. 

Asimismo, se reiteró la redistribución de 14 mil millones lo que permitirá aumentar los cupos permanentes de los albergues y dispositivos con los que opera el Plan Protege Calle durante el invierno, y se ha intensificado la gestión de cooperación pública-privada para mejorar la entrega de apoyos e insumos para las personas.

También continuará operando la estrategia de emergencia Código Azul, que contempla la realización de operativos móviles y que ya fue activada para las comunas de Puente Alto, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Maipú, Pudahuel y San Bernardo en la Región Metropolitana; en San Felipe y Los Andes en la región de Valparaíso; y en la comuna de Los Ángeles en la Región del Biobío.

La subsecretaria Perales también reforzó el llamado a la ciudadanía para hacerse parte de la estrategia que busca entregar ayuda a las personas en situación de calle, llamando de manera gratuita al Fono Calle: 800 104 777 opción 0, o a través del formulario disponible en la web codigoazul.gob.cl

Últimas Noticias