Agencia Uno
Comparte


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo en “La Mañana de Agricultura” que el Gobierno está trabajando junto a las policías para evitar nuevas quemas a buses del transporte público, que últimamente han ocurrido en el marco de movilizaciones estudiantiles en el centro de Santiago.

“Cuando se quema un bus no solo estamos quemando infratesctura pública, que le sirve a miles de chilenos que se trasladan en los buses, estamos colocando en riesgo la vida de las personas”, lamentó.

“Eso es totalmente completamente inaceptable. No te voy a dar detalles, pero este es un tema que hemos conversado con las policías, pero vamos a desplegar una estrategia, porque es inaceptable que se coloque en riesgo la vida de los conductores y de quienes se trasladan en los buses”, dijo el subsecretario.

“Estamos trabajando con Carabineros en establecer una estrategia operativa que permita garantizar que los menores de edad que se están manifestando legítimamente no se vean afectado por la acción de Carabineros, pero justamente eso es una complicación para el actuar operativo a la hora de evitar que se cometa un delito en el marco de una movilización donde hay cien personas movilizándose, mucho de ellos menores de edad, y dentro de ese marco hay ocho o diez personas que cometen un delito, y separar esas ocho o diez personas constituye una tarea estratégica y operativa que mucha veces es compleja, y es lo que estamos trabajado con las policías“, explicó.

Proyecto de indulto alternativo

El subsecretario Monsalve también comentó el proyecto alternativo que prepara el Ejecutivo con respecto al indulto a los detenidos durante el estallido social.

Al no tener los votos suficiente en el Senado con la iniciativa original, la autoridad dijo que el gobierno “va a buscar una iniciativa que logre un mayor nivel de consenso. En esto hay mucho debate, puede ser legítimo ese debate. El Gobierno tiene una posición“.

“El estallido social claramente fue una crisis política profunda en nuestro país, su salida fue política. Hay que recordar que su salida fue un acuerdo nacional de casi todas las fuerzas política que permitió abrir la puerta al proceso constituyente. Tal vez ese acuerdo político lo que parte el carácter de la crisis, su carácter político. Por eso nos parece que también hay que buscar una salida política a quienes no cometiendo delitos de coloquen en riesgo la vida de las personas, puedan tener una salida a la situación procesal que se encuentran, que han tenido prisiones preventiva, en algunos casos, muy largo”, concluyó.

Últimas Noticias