Ministerio del Interior
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a las declaraciones realizadas por el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sobre el proceso constituyente.

En particular, el ministro aseguró que si triunfa la opción “Rechazo” en el Plebiscito Constitucional de salida, “sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país”.

Al respecto, la secretaria de Estado enfatizó en el programa “Mesa Central” de T13 que podría existir “incertidumbre que puedan incorporar las personas, pero nuestro desafío como Gobierno es mantener un funcionamiento del país, tal como esperan las personas en sus casas”.

“El día después de un proceso democrático, que vamos a respetar como Gobierno independiente de su resultado, nos toca seguir gobernando para lo cual fuimos elegidos: mantener un país en funcionamiento, en orden y en paz, y así lo vamos a seguir haciendo”, planteó la ministra.

Asimismo, expresó que “sea cual sea el resultado, vamos a seguir gobernando un país en orden y en paz, como corresponde”.

En este sentido, aseguró que “venimos de un Plebiscito de entrada. Hay solicitudes y demandas sobre la mesa, esperamos que este proceso pueda culminar de buena manera, pero en el caso de que eso no sea así, nuestro Gobierno va a estar para conducir los procesos que sean correspondientes y tomar las ansiedades de este momento”.

“Lo que mejor podemos hacer para contribuir a que este proceso se pueda desarrollar en paz, es seguir desarrollando nuestras acciones como Gobierno para recuperar los espacios públicos y llevar seguridad”, precisó la titular del Interior.

Consultada respecto a un posible triunfo de la opción “Rechazo”, la autoridad enfatizó que el Gobierno cuenta con una “hoja de ruta que está trazada y lo ha dicho el Presidente. Hay grandes transformaciones en materia de salud, previsional, reforma tributaria que ya están delineadas dentro del ejercicio de nuestros cuatro años. Tenemos que seguir sin perder el foco en esas materias y esperamos que tengan el apoyo de la ciudadanía y también de los parlamentarios”.

“Nosotros esperamos que este proceso se pueda desarrollar en paz y que la ciudadanía dé cuentas de hacia dónde quiere que avance nuestro país”, comentó Siches.

Respecto a la decisión de Chile Vamos de apoyar la opción “Rechazo”, pero prometiendo la creación de un nuevo texto constitucional, la ministra sostuvo que “tienen en ellos el peso de la prueba, porque hay antecedentes que no dan tanta claridad para la ciudadanía. Yo como ciudadana también espero que realmente eso ocurra y porque esta agenda transformadora no se acaba solo con el Plebiscito. Hay leyes y procedimientos, y yo creo que la gente en sus casas espera nos pongamos de acuerdo”, cerró.

Últimas Noticias