Agencia Uno
Comparte

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Así quedó el preámbulo del borrador de la nueva Constitución, aprobado este jueves por la Convención Constitucional, aprobado por 107 votos a favor, 21 en cintra y 6 abstenciones.

No tuvieron la misma suerte los tres párrafos restantes, que tenían que alcanzar 103 votos a favor para llegar el texto final.

De esta forma, “considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa” quedó fuera. Este pasaje tuvo 77 votos a favor, 46 en contra y 23 abstenciones.

El tercer párrafo tampoco alcanzo el quórum, con 94 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. Decía “en este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad”.

El cuatro párrafo indicaba que “de esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”. Esta parte sumó 100 votos a favor, 21 en contra y 26 abstenciones.

Últimas Noticias