Izkia Siches
Agencia Uno.
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, visitó este miércoles Concepción, Región del Biobío, donde se refirió al Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.

Desde la capital regional, la secretaria de Estado realizó un positivo balance de la medida de seguridad que está implementada en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Bajo ese contexto, la ministra Siches aseguró que el Estado de Excepción “ha dado cuenta de una reducción de los hechos de violencia, pero también cómo esta medida complementaria ha permitido que el Estado llegue con más fuerza e inversión a las provincias que históricamente han sido rezagadas y que les golpea la pobreza de forma directa”.

“Dar cuenta también de distintas medidas que son para poder avanzar hacia las soluciones de fondo, como es el ‘Plan buen vivir’, que pretende hacerse cargo de las soluciones políticas que se requieren en materia de demandas de los pueblos indígenas”, señaló la titular de Interior.

Junto a esto, indicó que hará la sugerencia al Presidente Gabriel Boric “ante una eventual nueva prórroga“.

“La evaluación desde la región del Biobío es que evidentemente es una medida que es complementaria y que todavía es requerida“, sostuvo, agregando que espera “sumar a esto los antecedentes que se otorguen desde La Araucanía para hacer una recomendación al Presidente”.

Cabe señalar que el pasado 29 de junio la Cámara del Senado aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, tras ser solicitada por el Mandatario.

Ministra Siches de visita en la Región del Biobío

La ministra del Interior, Izkia Siches, inició este miércoles su primera visita a la Región del Biobío, donde se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Además, se reunió con la delegada presidencial, Daniela Dredsner; el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Juan Pablo Zúñiga; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz.

También se sumaron parlamentarios, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Últimas Noticias