Sistema frontal
Agencia Uno / Referencial
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó una reunión este jueves, en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), con el fin de coordinar acciones ante el sistema frontal frío que afectará desde la Región de Coquimbo a Los Ríos, desde la madrugada del sábado 9 hasta la mañana del domingo 10 de julio.  

En la oportunidad, el organismo técnico dio a conocer información en detalle del evento que se extenderá durante este fin de semana con precipitaciones normales a moderadas en el tramo señalado.

Esta condición vendría acompañada por vientos, los que en cordillera podrían llegar a los 80 km/h a partir de este viernes, extendiendo su afectación durante el día sábado a todo el litoral, cordillera de la costa, cordillera y otros puntos desde la Región de Coquimbo al Biobío. En tanto, el día domingo solo se observaría ese predominio en general en la cordillera de la costa y cordillera altiplánica de la zona norte.  

Por su parte, la DMC señaló que este evento climatológico se presentaría “con isoterma bajo cero“, lo que provocaría “precipitaciones líquidas desde la costa a valles, lluvia y aguanieve en sectores precordilleranos, y nevadas en cordillera”.

Asimismo, indicó que “es probable el desarrollo de tormentas eléctricas durante la tarde del día sábado 9 de julio entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos”.

Recomendaciones ante sistema frontal

Al respecto, el Jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, dio a conocer recomendaciones para hacer frente a este nuevo evento, indicando que “en las zonas donde aún no hay precipitaciones los instamos a que puedan revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas”.

Asimismo, agregó que “procuren mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; durante las precipitaciones eviten transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y lo principal es evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.

“En aquellos sectores con pronóstico de nevadas, se aconseja a la población, en la medida de lo posible, limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras a fin de evitar colapso debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas. Por otra parte, en caso de vientos las recomendaciones a la ciudadanía están orientadas, en primer lugar, a salir solo si es estrictamente necesario y en caso que deban hacerlo, se aconseja alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios”, indicó.  

Últimas Noticias