Covid-19
Agencia Uno
Comparte

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirieron al momento actual de la pandemia por COVID-19, donde se advirtió un quiebre en la tendencia a la baja de nuevos casos.

Los últimos 7 días se registró un alza de un 19% en el promedio diario de casos, particularmente en regiones como Arica, Coquimbo, Biobío y Los Ríos, y esto se asocia a la transmisión de los sub linajes de Ómicron: BA.4 y BA.5.

“Son señales tempranas y, aunque el impacto del aumento de casos no se ve aún reflejado en la ocupación de la red asistencial, es posible que, sumada a la vuelta a clases de las y los escolares, esto impacte durante las próximas semanas en las hospitalizaciones y en la ocupación UCI y UTI. Por esto, es vital en este momento recordar las medidas de prevención del COVID-19”, advirtió el subsecretario Cuadrado.

Las autoridades insistieron en el llamado a testearse de manera preventiva, para esto hay disponibles operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) los que son gratuitos.

Además, el llamado fue a mantener las medidas de autocuidado, particularmente en actividades sociales o al momento de interactuar con otras personas, esto porque un 46,4% de los casos activos de SARSCoV2 se asocian a brotes grupales en actividades familiares y laborales.

Sobre la situación de la red, la ocupación de UCIS alcanza un 86%, con 289 camas disponibles, en tanto, la ocupación de camas UCIS pediátricas es de un 72% y las UTI pediátricas alcanzan el 73%.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que “respecto a las atenciones de urgencia por causa respiratoria, en la semana epidemiológica 29, que comprende entre el 17 y el 23 de julio hemos tenido 63.912 atenciones”.

“En cuanto a consultas pediátricas, los menores de 4 años han sido un foco en las atenciones de urgencia de los virus respiratorios. Durante la semana mencionada, este grupo ha tenido 12.687 atenciones”, agregó.

En tanto, el Virus Respiratorio Sincicial sigue siendo el que tiene mayor presencia con un 32,9% de los casos por virus respiratorios.

Últimas Noticias