Plan antiencerronas
Municipalidad de Vitacura.
Comparte

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea anunciaron durante la noche de este lunes el plan “antiencerronas”, un trabajo coordinado entre estos tres municipios del sector oriente de la Región Metropolitana, el cual busca intensificar los patrullajes debido a los delitos que afectan a las autopistas.

“Estamos lanzando este plan que busca -en primer lugar- ser una herramienta disuasiva para quienes están cometiendo estos delitos en las autopistas”, dijo la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, añadiendo que “también busca ser una herramienta y una respuesta oportuna para las víctimas que lo sufren”.

De acuerdo a lo indicado por la edil comunal, en los últimos seis meses solo en la Región Metropolitana se han registrado más de 5.700 encerronas, es decir, “28 robos de autos con este nivel de violencia por día”, indicó.

Esta medida contempla a las autopistas de Costanera Norte, Avenida Kennedy y Vespucio Oriente. En estos lugares habrá patrullajes exclusivos de seguridad ciudadana en las entradas y salidas, además de drones que acompañarán a las familias que circulen después de las 21:00 horas.

Junto a esto, serán 12 móviles de seguridad ciudadana en 21 puntos estratégicos de las tres comunas, donde se registra la mayor cantidad de ese tipo de delitos.

“Aun cuando el Gobierno quiera traspasar la responsabilidad de la seguridad de las autopistas en las concesionarias, la verdad es que el único responsable de la seguridad de todos los chilenos es el Gobierno“, sostuvo la alcaldesa Peñaloza.

Las medidas del plan “antiencerronas”:

  • Autos de seguridad ciudadana en las salidas y entradas de las autopistas donde se han identificado la mayor cantidad de delitos.
  • Pórticos lectores de patentes que entreguen información permanente al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados (SEBV) de Carabineros.
  • Convenio con aseguradoras y Asociación Chilena de Municipalidades mediante el cual los municipios reciben reportes.

Últimas Noticias