24 Horas
Comparte

La Comisión Chilena de Derechos Humanos calificó como “inaceptable el comportamiento” del presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, luego que en Twitter preguntara “Qué chucha es la Comisión Chilena de DDHH?”.

A través de un comunicado, la Comisión señaló que sus declaraciones “no solo ofende la Memoria de nuestra historia reciente, sino además contradice el decoro y respeto que le impone su alta función pública, afectando el principio de probidad al que expresamente se encuentra sometido”.

“Él más que nadie debiera saber que los insultos no están amparados por la libertad de expresión ni de opinión, por lo que no existe ninguna justificación que permita exonerarlo de responsabilidad. En consecuencia, instamos a la Contraloría General de la República analice este proceder, atendida la trascendencia de su función, y en ejercicio del claro mandato del Artículo 43 de la Ley sobre Transparencia”, indicaron.

“Sin perjuicio de lo anterior, junto con valorar la declaración pública de los funcionarios del Consejo para la Transparencia repudiando los dichos de su Presidente, esperamos que la autoridad máxima le pida su renuncia por afectar gravemente con su comportamiento la legitimidad de tan importante organismo”, agregaron.

Finalmente reiteraron que “la Comisión Chilena de Derechos Humanos continuará desarrollando su labor como lo ha venido haciendo ininterrumpidamente desde su fundación en 1978, defendiendo a las victimas de la violencia estatal y promoviendo una cultura por los derechos humanos como base fundante de la convivencia social, tal como lo mandata nuestra Acta Constitutiva suscrita por sus fundadores, Jaime Castillo Velasco, Máximo Pacheco Gormaz, Mila Oyarzún, Juvencio Valle, Clotario Blest, y otras personalidades, todas de reconocida idoneidad e integridad moral”.

Disculpas de Leturia

Por su parte, Francisco Leturia, a través de la misma red social expresó sus disculpas: “No debí expresarme así. Pido sinceras disculpas a todas las personas que pude haber afectado con un tema tan sensible y relevante”.

Últimas Noticias