Estado de Excepción (1)
Agencia Uno.
Comparte

El Congreso Nacional aprobó este miércoles una nueva extensión del Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobó, y para la Región de La Araucanía, la cual fue solicitada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De esta manera, la medida se prolongará por otros 15 días en la macrozona sur, es decir, hasta el 31 de agosto.

Esta es una medida complementaria que no resuelve los problemas de fondo, pero que sin duda contribuye a mantener la protección de las personas en las zonas afectadas”, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches. Además, aseguro que han escuchado “a los distintos parlamentarios a lo que ocurre en materia de delincuencia en el norte y en Los Ríos”.

Para esta jornada el Congreso espera que el Ejecutivo amplíe el Estado de Excepción a la Región de Los Ríos. “Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los Estado de Excepción Constitucional, y vamos a hacerlos respectivos anuncios”, dijo Siches el pasado martes.

De hecho, el propio Mandatario no descartó ampliar la medida y dijo que durante esta semana se tendrían noticias, sin embargo, enfatizó – el 9 de agosto en entrevista con Vértice TV- que “lo que no podemos hacer es naturalizar los Estados de Excepción“.

Sobre la técnica legislativa para instaurar la medida en Los Ríos, la ministra Siches había dicho que “sería un nuevo decreto”, esto con la finalidad de “saltarse el Congreso”. Sin embargo, tras las críticas, el Gobierno retrocedió y el miércoles solicitaron la nueva extensión que fue aprobada por ambas Cámaras.

Últimas Noticias