ignacio briones
Agencia Uno
Comparte

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó la opción de bajar el impuesto específico a los combustibles y explicó sus razones de oponerse.

“Hay un fondo de estabilización que lo que hace es que si el precio del petróleo va a subir a 120, bueno, con plata de todos los chilenos a través de los impuestos, se subsidia para que esté en 100″, comenzó diciendo en diálogo con Meganoticias.

En ese sentido, sostuvo que “ese es un mecanismo, que es transitorio y que es para eliminar las alzas bruscas, y es correcto, es muy correcto y muy necesario”.

Además, el ex candidato presidencial afirmó que “una discusión distinta es si vas a bajar el impuesto específico a los combustibles… Muchos plantean que hay que eliminar esto, yo voy a decir algo súper impopular acá, yo no soy partidario de bajar ese impuesto, si creo que debiera ir subiendo“.

“Hoy tenemos un problema mundial que se llama cambio climático, y que está gatillado por los combustibles fósiles… Tenemos contaminación ambiental en Chile y el mundo, y la verdad es que cuando hay un problema con un combustible, o con cualquier cosa que nosotros consumamos que genera un daño, ese daño se palea generando un impuesto específico“, detalló.

Ignacio Briones añadió que hay que “extirpar” a la inflación

Sobre lo anterior, el ex ministro mencionó que “en el caso del diésel, por de pronto, el impuesto específico debiera subir en lugar de bajar”.

Por último, el economista indicó que la inflación “es evidente que un tema así es malo. La inflación es un cáncer y hay que extirparlo“.

Últimas Noticias