manuel antonio garretón
Agencia Uno
Comparte

El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, comentó lo que podría ocurrir si gana el Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

“Si gana el Rechazo, lo que se va a imponer, por ejemplo en el Congreso, va a ser la tesis de la derecha. Y no hay posibilidad de que la posición de centro tenga algún liderazgo ahí”, expresó en conversación con La Tercera.

Además, subrayó que “la opción del Rechazo deja en pie, dígase lo que se diga, la Constitución vigente, que provocó de alguna manera la crisis que culminó con el estallido”.

A su vez, el sociólogo agregó que existe “una diferencia radical entre las propuestas de modificación del mundo del Rechazo y las propuestas y los acuerdos que se están tomando en torno al Apruebo. En las primeras, de lo que se trata es de reformar la actual Constitución, lo que es muy grave, porque significa que se mantiene la Constitución deslegitimada“.

Consultado por el acuerdo de los sectores del oficialismo, afirmó que “ayuda a dilucidar aquellos aspectos en que la opinión pública no tiene claridad o donde necesita precisiones. Entonces, si hay que hacer cambios, estos se verán en la política, una vez que gane el Apruebo”.

Para cerrar, Manuel Antonio Garretón admitió que “las reformas que propone el Rechazo, en cambio, no pasarían por un plebiscito, aunque digan que lo harán: no está en ningún texto. El Rechazo significa rechazar un proceso y un texto, y deja al país a la deriva“.

Últimas Noticias