víctor pérez
Agencia Uno
Comparte

El ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, criticó la plurinacionalidad que se propone en la nueva Constitución, la que catalogó de “grave”.

“Creo que la plurinacionalidad está inspirada en un sentimiento antichileno muy significativo, que nosotros tenemos que enfrentar con mucha decisión“, dijo en entrevista a En-off.cl.

En ese sentido, el otrora diputado y senador de La República añadió que “si el 4 de septiembre logran que el apruebo venza en el plebiscito, el mecanismo de la plurinacionalidad va a colocar un candado extraordinariamente complejo a la institucionalidad y va a ser un arma en contra de la integridad chilena, contra la integridad territorial, en contra de la soberanía y en contra de la integridad de la nación chilena, que es algo de lo que todos nos enorgullecemos y de lo que todos formamos parte”.

Ante eso, admitió que “yo reconozco que el tema indígena en nuestro país es un tema político que Chile no ha sabido resolver bien, pero una cosa es reconocer la multiculturalidad, y otra cosa muy distinta es poner en peligro, en riesgo la integridad del país y hacer propia la estrategia de un país vecino. 

“La situación geopolítica de Chile en ese sentido no lo hace aceptable. Los chilenos no podemos discrepar en la defensa de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial, y la plurinacionalidad es un riesgo“, aseguró el ex jefe de gabinete de Sebastián Piñera.

Víctor Pérez repasó su trabajo en la cartera del Interior

“Cuando asumí la responsabilidad de ser ministro del Interior, tenía claro que iba a ser por breve tiempo, por una razón muy simple: en esa época había un 20 o un 30% de los chilenos que validaban la violencia, que aceptaba y reconocía a la ‘Primera Línea’ como algo positivo, y en la Cámara de Diputados más del 50% de los diputados la validaban (la violencia)“, complementó.

Luego, el abogado señaló que “si tenías que cumplir un rol de control del orden público y hacerlo efectivo, tenías esas dos situaciones insalvables. Un sector importante de los chilenos estaba de acuerdo con los violentos y la mayoría de la Cámara de Diputados estaba de acuerdo con los violentos”.

“A mí me tocó (como ministro) vivir un momento en que siendo diputado (Gabriel) Boric, siendo diputado (Giorgio) Jackson y todos ellos, promovían la violencia. Ellos rechazaron la ley antibarricadas, ellos promovían el que baila pasa, lo sustentaban, lo aplaudían, y ahora están sufriendo las consecuencias de esas decisiones y están vendo que para gobernar el país se requiere que haya un respeto y un orden. Por eso pasan de odiar a carabineros y tratar de refundarlos, a tratar de solo reformarlos”, agregó Pérez.

Por último, el académico aclaró que “creo que el país está hoy día retrocediendo en eso y avanzando en que el orden público, la tranquilidad y la tolerancia tienen que ser los elementos que informen la vida política nacional. Yo espero que eso siga así para que restablezcamos el sentido común y el orden, que es lo que hace que los países progresen”.

Últimas Noticias