Macrozona sur
Agencia Uno - referencial.
Comparte

La agrupación “Primero las Víctimas“, que reúne a los afectados por la violencia en la macrozona sur del país, solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia para exponer sus casos.

De ser aceptada esta petición, serían tres las personas que presentarán sus testimonios ante el CIDH, según informa El Mercurio, y que han sido afectados por los ataques.

El primero de ellos sería el transportista Mauro Aguilar, quien en enero de este año sufrió un disparo en su rostro mientras se dirigía a Lumaco, Región de La Araucanía. El joven de 23 años logró llegar hasta el Cesfam de la comuna, pese a la gravedad de la lesión.

El segundo testimonio será de Ingrid Manríquez, madre de un vigilante de 23 años que fue ultimado cuando cumplía labores para prevenir incendios en un predio de Carahue, en febrero pasado.

También expondrá Dahiana Pereira, viuda del suboficial mayor de carabineros, Eugenio Naín Caniumil, quien murió tras ser atacado a un costado en la Ruta 5 Sur, en octubre de 2020.

El Estado chileno ha sido pasivo

Nuestro dolor ha sido ignorado por el mundo de los derechos humanos a nivel internacional“, expresó la agrupación mediante una declaración, de acuerdo al citado medio.

Se desconoce la enorme cantidad de atentados, el número de personas comunes que han sido violentadas, torturadas, asesinadas. También se olvidan sus nombres. Nuestro objetivo es que nuestra historia se conozca y se tomen medidas para que esto termine”, indicaron desde “Primero las Víctimas”.

Además, en el escrito indicaron que “vivimos con miedo”, debido a los hechos de violencia en la zona.

El Estado chileno ha sido pasivo, no ha utilizado todas las herramientas que la ley le otorga para garantizar la protección de la población, no ha existido una voluntad de repararnos y prestar, al menos, apoyo psicológico para nuestros hijos e hijas”, manifiestan en el comunicado.

Finalmente, la agrupación de víctimas asegura que en 25 años “han ocurrido más de 3.500 hechos de violencia cuyos daños materiales y humanos son incalculables”.

Últimas Noticias