Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, llamó a sacar réditos políticos por la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Desde La Moneda, la autoridad dijo que “como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley. En esa línea, los trabajos tanto del Ministerio Público como el de las policías han rendido frutos y hoy está en las manos del Poder Judicial poder seguir con el proceso que ya está en curso”.

“Quiero aprovechar esta instancia, y en especial pensando en las personas que viven La Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos, en un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen”, añadió.

Sobre el caso, dijo que “las querellas que han materializado esta detención son productos de una acumulación que existen desde el 2020 hasta la fecha, que incorporan las acciones que han hecho nuestro propio gobierno. Es por ello, que el día de mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia”.

Siches detalló que los delitos por los que se le persigue a Llaitul están bajo la Ley de Seguridad del Estado, además de ser acusado por robo de madera y usurpaciones violenta.  

Últimas Noticias