héctor llaitul concepción
Agencia Uno
Comparte

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, llegó a la cárcel de Concepción donde cumplirá la prisión preventiva.

Con un amplio operativo policial, el vocero de la organización fue trasladado desde Temuco a la capital del Bío Bío, específicamente al recinto de El Manzano.

Pasada las 18:00 horas, la comitiva que incluyó a Carabineros de la Sección Aérea, el GOPE y la Tenencia de Carreteras que prestaron apoyo a los dispositivos de Gendarmería, colaboró en el trayecto.

Recordar que en la audiencia que se prolongó por cinco horas, el Ministerio Público detalló que se le imputan cinco hechos, de los cuales tres se refieren a la Ley de Seguridad del Estado.

Los restantes corresponden al hecho de usurpación y atentado contra la autoridad, ocurrida en el 2021 en el predio San Sebastián, y la usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, ocurrido en un predio forestal de Cautín en marzo de 2021.

Para el término de la audiencia, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Llaitul, ya que según consideró la magistrada Leticia Rivera este es un “peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga”.

El líder de la CAM volverá a ver a un ex integrante de la asociación

Además, Héctor Llaitul se encontrará en la cárcel de Concepción con un ex miembro de la CAM, Emilio Berkhoff, quien estaba haciendo una huelga de hambre con la intención de pedir un traslado a otro recinto.

Pese a que consiguió ser movido a otro recinto penitenciario, la Corte Suprema revocó la petición del imputado el 11 de agosto, por lo que se mantiene recluido en el establecimiento del Bio Bío.

“El máximo Tribunal negó al condenado por delitos de robo con intimidación e incendio -y quien se considera culturalmente mapuche- cumpla sus penas en un recinto carcelario distinto al fijado en la audiencia de cautela de garantías realizada el 3 de mayo del 2022″, indicó el ente.

Piden que Llaitul vaya a Santiago en vez de Concepción

Sin embargo, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó formalmente al presidente de la Corte Suprema que realice las gestiones necesarias para trasladar al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago

“Como es de público conocimiento, la Región del Biobío sufre de los ataques constantes de la aludida asociación ilícita. Por lo anterior y dado que dicho establecimiento se encuentra inserto en medio de la zona urbana, la internación del imputado en dicho recinto penitenciario, atendiendo experiencias anteriores, supone un alto peligro para la ciudadanía por las posibles manifestaciones de carácter violento que podrían producirse en dicha área, que además contempla la vía de acceso a la ciudad de Concepción”, mencionó en un comunicado.

Y señaló que “por lo anterior es que este Gobernador, en mérito del resguardo de los ciudadanos de la ciudad de Concepción, solicita a usted las gestiones necesarias para el traslado del imputado a la cárcel de alta seguridad de Santiago“.

Últimas Noticias