Poder Judicial
Comparte

Este jueves se realizó el control de detención y formalización del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el Juzgado de Garantía de Temuco.

En la audiencia, el Ministerio Público detalló que se le imputan cinco hechos, de los cuales tres se refieren a la Ley de Seguridad del Estado. Los restantes corresponden al hecho de usurpación y atentado contra la autoridad, ocurrida en el 2021 en el predio San Sebastián, y la usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, ocurrido en un predio forestal de Cautín en marzo de 2021.

Para el término de la audiencia, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Llaitul, ya que según consideró la magistrada Leticia Rivera este es un “peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga”.

La medida la deberá realizar en el Centro Penitenciario Biobío, Concepción, a donde tendrá que ser trasladado desde Temuco. En el lugar, dijo la jueza, estará en un módulo particular con celda individual, patio, comedor, baño y cerca del hospital.

El plazo de investigación será de 30 días.

Últimas Noticias