Agencia Uno
Comparte

A cargo del Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía Centro Norte, se encuentra la denuncia por el delito de falsificación de instrumento privado y presentación de pruebas falsas en juicio civil, interpuesta por el empresario chileno Cristián Argomedo contra el cantante puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido mundialmente como Daddy Yankee, y su esposa, Mireddys González.

El abogado Juan Pablo Buono-Core Berardi, representante del CEO de la compañía chilena Empire Digital, pidió a la Fiscalía Centro Norte hacer valer lo expuesto en los artículos 193, 197 y 207 del Código Penal.

En la serie de diligencias solicitadas por el abogado se establece la orden de investigar y oficiar a la Policía de Investigaciones a fin de citar al artista en su próxima visita a Chile, el 27, 28 y 29 de septiembre.

La acción legal se basa en el peritajes caligráficos que determinan que la firma de Argomedo habría sido adulterada, en el marco de una investigación por el no cumplimiento de una serie de shows en la capital.

Estos eventos no realizados por Daddy Yankee significaron un grave perjuicio para la empresa productora chilena. Fue en ese contexto, en la justicia civil, que el artista boricua es acusado de presentar pruebas falsas que constan en la carpeta investigativa.

El abogado Juan Pablo Buono-Core señaló que su denuncia apunta a que la policía pueda citar a comparecer al artista, dado que no vive en Chile.

¿Qué dijo el abogado?

Buono-Core detalló que el año 2018 el empresario chileno suscribió un contrato con el artista, a quien adelantó 500 mil dólares para realizar conciertos en Coquimbo, Concepción y Santiago.

“Por razones de ego profesional, Ramón Ayala, más conocido como Daddy Yankee decide cancelar los shows y, por lo tanto, es imcumplimiento de contrato“, acusó.

La demanda civil presentada fue por 3.6 millones de dólares y, según relató, “como acción dilatoria la defensa acompañó un contrato redactado en inglés con 38 firmas, supuestamente efectuadas por mi representado. Jamás se firmó un contrato en inglés. El contrato es en español y le da jurisdiction a los tribunales civiles chilenos”.

“Se presentó este contrato falso, redactado en inglés, para que la justicia chilena se declarara incompetente y el asuntó se conociera en Puerto Rico. Por lo tanto, se hizo un peritaje privado, hecho por un perito que está en la nómina de los peritos inscritos en la Corte de Apelaciones de Santiago, que determinó que las firmas en ese contrato no corresponden a las firmas hechas por Cristián Argomedo y que son un fotomontaje“, concluyó.

Últimas Noticias