ricardo lagos
Agencia Uno
Comparte

El expresidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió a cómo se tiene que tratar el nuevo proceso constitucional, donde existe un compromiso de todos los partidos políticos.

“Creo que finalmente es mejor avanzar ahora. Porque si avanzamos ahora, está sobre caliente… Tenemos una Constitución que se acaba de rechazar, pero en ella hay definiciones valiosas que hay que preservar. Si vamos a discutir en cinco años más, ya nos vamos a olvidar de eso y vamos a partir todo de cero”, señaló en conversación con El Mercurio.

En esa línea, aseguró que “pero ahora no es necesario partir de cero. En consecuencia, veamos en qué cosas ambas opciones, el Apruebo y el Rechazo, estaban de acuerdo y ahí tenemos bastante avanzado”.

No obstante, sostuvo que “como ganó el Rechazo, puedo tomar el texto constitucional y decir esto, esto, esto y esto me parece bien y debe estar en el nuevo texto. Entonces tengo una parte de la Constitución que ya está hecha”.

Ricardo Lagos dio ideas para una nueva Carta Magna

Bajo este punto, ex ex Mandatario entre 2000 y 2006 agregó que “la gente ya se acostumbró a la idea de una Convención”, pero estableció que paralelamente también debiera existir un grupo asesor que determine “qué artículos de lo que está rechazado vale la pena preservar o qué artículos hay que descartar”.

Incluso, detalló que esta debe ser más corta “porque son los grandes enunciados constitucionales, son las normas que nos dicen cómo hacemos para ponemos de acuerdo. Otra cosa es que usted insinúe ciertas orientaciones de hacia dónde quiere ir”.

Por último, el otrora militante socialista precisó que “diga que debe haber un conjunto de políticas porque el cambio climático pone en peligro a los seres humanos en la Tierra. Entonces, un enunciado de esa naturaleza y basta. Lo demás ya veremos qué política pública hacemos. Son grandes principios los que hay que establecer”.

Últimas Noticias