Agencia Uno / Referencial.
Comparte

El diputado Álvaro Carter anunció un proyecto de ley que reconoce a los Animales como seres sintientes, elimina su condición de bienes muebles y crea el Registro Nacional de maltratadores. El parlamentario y la Fundación Ayuda Callejeros buscan modificar diversos cuerpos legales con el fin de hacer más eficiente la legislación en esta materia proponiendo terminar con la cosificación de los animales.

La moción le otorga al Estado un rol fundamental, en cuánto a promover el respeto, protección y garantizar la dignidad de los animales, endureciendo penas, entregando mayor fiscalización y un rol activo en el control y cuidado de perros callejeros, en situación de abandono o explotación animal. Esto, a través de la creación de los “caniles públicos provinciales”, a cargo de las Gobernaciones regionales y del deber que tendrán de interponer acciones destinadas a perseguir la responsabilidad de quienes maltraten, violenten o dañen de cualquier forma a estos seres sintientes, que son nuestras mascotas. Finalmente, crea el Registro Nacional de Maltratadores de animales.

Al respecto la vocera de la Fundación Ayuda Callejeros, Denisse Malebrán, señaló que “todos hemos sido testigos en el último tiempo de casos durísimos de maltrato animal, donde queda en evidencia lo insuficiente que se hace la ley cholito porque son finalmente las organizaciones, fundaciones, ONG, juntas, vecinales, vecinos, que finalmente se hacen cargo de todos los animales domésticos que quedan abandonados en las vías públicas del país”.

Sentimos que es importante que se sensibilice la clase política, pero por sobre todo que se ponga urgencia en poder modificar esta ley para poder otorgar mayores garantías para ellos y también resguardarlos de futuros maltratadores, por eso que también queremos proponer el que se cree una nómina de maltratadores”, agregó.

Por su parte, el diputado por el distrito 12, Álvaro Carter explicó que “es muy importante que nosotros los parlamentarios escuchemos a la sociedad civil, porque en este caso son ellos los que se hacen cargo de los animales maltratados y abandonados, el Estado en su conjunto lamentablemente está ausente en está tarea. Por lo mismo, hemos presentado este proyecto de ley que es bastante ambicioso, pero que sin duda nos permitirá robustecer la legislación actual, otorgándole al estado un rol protagónico en la promoción del respeto, la protección y garantizar la dignidad de los animales”, concluyó.

Últimas Noticias