Captura video.
Comparte

Gonzalo Saavedra, exrector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), se refirió a los hechos de violencia registrados en colegios emblemáticos y al origen de los denominados “overoles blancos”.

“En el INBA, sobre el 60% de los alumnos son de fuera de la comuna de Santiago, de comunas periféricas -afirma-. Y el 89% están dentro del índice de vulnerabilidad escolar. Eso significa que no tienen ni para comer”, comentó Saavedra en conversación con La Tercera.

Junto con lo anterior, el exrector recordó un caso complejo: “Un alumno que me insultó el primer día de clases en marzo. Cité de inmediato a los papás a mi oficina. Llegó la mamá, llorando. Nos dijo que el cabro era drogadicto, y su tratamiento se interrumpió por la pandemia. Le dije, cómo no nos dijo antes. Y respondió: es que pensamos que no lo iban a dejar entrar. ¿Y cómo puedo ayudar a un cabro así si no sabemos? Ahora, eso replícalo 20 o 100 veces. Hay muchos casos así”.

Sobre los hechos de violencia, señala que “desde hace mucho tiempo que nosotros los adultos les hemos traspasado mucha responsabilidad a los cabros. Para el estallido social todos aplaudían a los cabros y les daban las gracias, pero tú no le puedes entregar ese poder y de la noche a la mañana quitárselo. Porque te quedan las embarradas que hay hoy día. Si les das esa responsabilidad a un niño de 14 años, o madura a la fuerza o se manda las embarradas que se mandan ahora”.

Además, Saavedra se refirió a los denominados “overoles blancos”, los cuales tiene a esta y a otras comunidades educativas viviendo momentos duros.

Según indicó “puedes tener alguna noción, y pensar que reconoces a uno por la forma en que camina o habla. Pero puede que no sea él. Y no son más de 50, exagerando. Entre ellos hay alumnos, pero también mucha gente de afuera“.

“Esto está manejado políticamente. Los overoles cuestan plata: valen 3.500 pesos. Y salen 40 jetones todos los días. ¿Y quién paga, si tienes un 90% de índice de vulnerabilidad escolar? Si son estudiantes que no tienen ni para comer”, agregó.

En relación a lo anterior, Saavedra manifestó que la Ley de Aula Segura no sirve ya que “es judicializar a los estudiantes de los colegios. Hoy, los colegios funcionan como cualquier tontera, menos como colegio. Nos tenemos que hacer cargo de todo el proceso. Y nosotros somos profesores, no somos militares ni gendarmes. Y si la aplicas como director, se te van los cabros encima”.

El proceso de aplicarla es engorroso, es largo y todo lo tiene que hacer el colegio. Yo no creo que lo tenga que hacer el colegio, porque pierdes tiempo. Al final, si estás fuera de los plazos, el proceso se baja, el alumno llega celebrando y te dice: yo puedo hacer lo que quiera”, cerró el exrector.

Últimas Noticias