Agencia Uno.
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La Dirección del Trabajo (DT) precisó algunos aspectos del trabajo a raíz del mega corte de agua potable que afectarán a ocho comunas de la Región Metropolitana este miércoles 12 y jueves 13 de octubre.

Según explicó la DT, en la normativa vigente el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores.

Además, debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar, contando a o menos con 100 litros por trabajador y trabajadora.

Los trabajadores y trabajadoras están obligados a prestar servicios, es decir, a concurrir a sus labores, pero, por otro lado, los empleadores tienen que tomar todas las medidas para que se pueda realizar esa prestación de servicios, resguardando la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”, dijo el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz.

En caso de no asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas.

“Como esto no se trata de caso fortuito o fuerza mayor, sino que es una situación programada, el empleador que no adopte las medidas de higiene y seguridad deberá cerrar ese establecimiento. Eso no es algo imputable al trabajador, por tanto, no se le podrá descontar remuneraciones ni se le podrá hacer compensar con horas de trabajo en otros días”, agregó Zenteno.

También se informó que la legislación contempla multas por hasta 60 UTM para aquellos recintos que no cumplan con las disposiciones legales e incluso se podría suspender su funcionamiento. 

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