Consejo para la Transparencia (CPLT)
Comparte

El Consejo para la Transparencia (CPLT) instruyó este jueves un sumario en contra de la Subsecretaría del Interior, tras lo ocurrido con los correos electrónicos enviados y recibidos por el extitular de la cartera, Francisco Galli.

Esto tras denegar la solicitud realizada por la Subsecretaría del Interior de ampliar por cuatro meses el plazo para entregar las copias de dichas comunicaciones, luego de haber informado oficialmente al CPLT que habían sido borrados y retractarse de dicha versión.

Asimismo, la entidad remitirá los antecedentes de lo ocurrido a la Contraloría General de la República para los fines que estime convenientes.

Al respecto, el titular de Transparencia, Francisco Leturia, comentó que el Consejo Directivo identificó situaciones inéditas y de gravedad en el proceso de cumplimiento de esta decisión, que deben abordarse.

Primero, refirió a la política y procedimientos internos de gestión documental del Ministerio del Interior, señalando que “la información que maneja no es para que no la puedan encontrar en los computadores y vamos a tomar medidas sobre eso“.

Sobre la última comunicación que envió la Subsecretaría al CPLT sobre este tema, detalló que en la respuesta se afirmaba que: “Los correos electrónicos que después aparecieron, habían sido borrados por el Subsecretario Galli”.

Esta es la primera vez en la historia del Consejo para la Transparencia que vemos una situación como esta y debemos tomar medidas. No se acogió la solicitud de nuevos plazos y la información tendrá que ser entregada a la brevedad. Además de eso, se acordó instruir un sumario por esta situación, por la gravedad que representa”, explicó el titular del CPLT, Francisco Leturia.

Últimas Noticias