Agencia Uno. | Presidente del directorio ANF, Francisco Bravo.
Comparte

Cerca de 48 mil personas están privadas de libertad en Chile, una de las tasas más altas de América Latina y el 38% de ellos no siente que están condenadas. Cifras que es “una mala señal” para el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Francisco Bravo.

En conversación con La Mañana de Agricultura‘, el titular de la organización sostuvo que en las cárceles “solamente debería haber gente que está condenada o mayoritariamente para cumplir condena” y no “personas que están esperando un proceso”.

Junto a esto, explicó que “la prisión preventiva es una medida cautelar”, ya que “resguarda los fines del proceso” judicial.

Sobre la carga que tienen los fiscales, que en algunos casos llegan a tener 800 causas, dijo que de las 165 fiscalías locales que hay en el país, 50 de ellas son unipersonales.

Es imposible exigirle a un solo fiscal que abarque prácticamente todos los delitos de una comuna, que pueda responder de manera más eficiente”, señaló al respecto, agregando que como gremio están preocupados de esta situación.

Hemos dicho que hay que hacer un aumento de dotación de fiscales para responder a la demanda de la ciudadanía“, apuntó.

Sobre las turbas de personas que cometen delitos, Bravo aseveró que “es difícil hacer una distinción para ver cuál rol cumple cada persona, porque el juicio es personal, no a la turba“.

“Además, hay un tema legal, que muchos de estos casos, jurídicamente, son robos en lugares no habitados o hurtos, esto es un tema técnico-jurídico y eso hace que las penas sean distintas”, agregó.

“El sistema exige que cuando la Fiscalía investiga, lo haga con un cierto alto estándar. De tal manera que cuando los jueces resuelvan tengan cierta seguridad que lo que resuelven se basan en pruebas concretas”, complementó.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias