juan emilio cheyre
Agencia Uno
Comparte

Esta mañana la ministra en vista de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, procesó a los ex comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba PobleteÓscar Izurieta Ferrer y Juan Emilio Cheyre Espinoza por el delito de malversación de caudales públicos, cometido entre los años 2006 y 2018.

En la instancia, la magistrada procesó a Cheyre por perjuicio fiscal por un monto total de $128.683.559, en la denominada arista “Gastos Reservados”.

Por otro lado, Fuente-Alba Poblete fue procesado por montos que llegan a los $50.714.559 e Izurieta Ferrer por $95.153.689.

De esta forma, se decretó que Cheyre permanezca en prisión preventiva en el batallón de Policía militar N°1 de Peñalolén, mientras que los otros dos involucrados quedaron en libertad provisional bajo fianza otorgada por la Corte Marcial.

La magistrada ordenó finalmente el embargo de bienes de Juan Emilio Cheyre por un total de $140.000.000, ampliando además los embargos de Fuente-Alba por $55.000.000 y de Óscar Izurieta Ferrer por un total de $105.000.000.

Respecto de lo anterior, la defensa de Cheyre declaró que “el día de hoy ha sido procesado el ex comandante en jefe del ejército, don Juan Emilio Cheyre, en una causa por malversación de caudales públicos desde 2008″.

“El procesamiento en cuestión alude a un estipendio mensual dispuesto para los ex comandantes en jefe mediante un decreto presidencial. Por ello, nuestra opinión es que la resolución que lo ha sometido a proceso es injusta e improcedente y estamos analizando los caminos a seguir para impugnarla”, se añade.

“En todo evento, como defensa aclaramos a la opinión pública que no hay ningún cuestionamiento en materia de probidad durante el ejercicio del cargo como comandante jefe del general (r) del “nunca más””, sostiene la defensa.

“Don Juan Emilio Cheyre, como corresponde, ha prestado colaboración en todas sus declaraciones“, se cierra el comunicado emitido. 

Últimas Noticias