Agencia Uno
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El Presidente Gabriel Boric señaló este jueves que el congelamiento de las tarifas en el transporte público “no es sostenible en el tiempo”, pero “vamos a encontrar una solución”. Esto, luego de que Apruebo Dignidad pidiera al Gobierno evitar el aumento del pasaje.

Con tres años sin alzas y el aumento del costo de los insumos para el transporte, el ingeniero y doctor en Transportes Franco Basso señaló que un aumento de precio “se tiene que hacer con dos condiciones claves”.

“La primera que se haga en forma gradual, quizás en un plan de dos años, con alzas cada tres meses, por ejemplo, de $10; segundo que sea informado, es decir, que la gente sepa cuándo se realiza esta alza y pueda generar una planificación para que no tenga un impacto tan grande en los bolsillos de las personas”, planteó.

Esta es una decisión política, por eso lo que planteó Apruebo Dignidad no es algo descabellado, o sea, sin ir más lejos llevamos tres años con las tarifas congeladas”, señaló el académico de la Universidad Católica de Valparaíso.

Es una decisión política “porque el Gobierno tendría herramientas para poder mantener congelada la tarifa”, como conseguir mayores recursos y un aumento subsidio o renegociaciones para disminuir frecuencias que ahorren dinero. Sin embargo, según Basso, ninguna de esas opciones es deseable.

“Yo creo que llego la hora de generar alzas”, opinó. Junto a eso, también ha que “comenzar por soluciones éticas, por ejemplo, sacar a cualquier personero que haya avalado evasiones en el pasado, como puede ser el caso el director del Metro, Nicolás Valenzuela. Una vez que ocurra eso, generar un plan integral que incorpore sistemas de control de accesos reales, posibilidades de que la gente pueda comprar pasajes con descuento, como comprar 10 y le entreguen 12, que aumentan las penas efectivas, que las multan se cursen, etc”. 

Yo creo que el Presidente Boric ha obrado bien hasta ahora. Tiene que empujar esta alza, terminar con algunos populismo excesivos, sobre todo en el sector de Apruebo Dignidad y comenzar a avanzar en una normalización del país en su conjunto, pero en el caso del Transantiago también tiene que comenzar hacerse”, sostuvo.

Basso postuló que también existe una solución intermedia de aumentar el subsidio, pero también aumentar los precios. Agregó que “también tenemos gente de muchos recursos que está pagando una tarifa muy reducida y que no tendrían ningún problema de en vez de pagar $700, pagar $20 más”

“Hay que avanzar en algo que muchas veces el Frente Amplio y el PC ha estado en contra, que es la focalización”, añadió.

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