Agencia Uno
Comparte

El concejo municipal de Zapallar aprobó este lunes un “toque de prevención” que restringe el tránsito de menores entre las 00:00 horas y las 05:00 horas.

La regla indica que personal de seguridad estará autorizado a fiscalizar a los menores de edad que se encuentren deambulando sin un adulto responsable, mientras que entre los 16 y 18 años pueden andar solos, pero tendrán que tener un número de contacto con los padres.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, dijo que “nunca imaginamos que sea tan polémica, porque siempre hemos pensando y hemos buscado proteger el derecho de los menores de edad”.

“Lamentablemente tenemos una situación generalizada donde los padres no se hacen responsable de sus hijos y eso acarrea una vulneración de derechos significativa donde nos vemos obligados de tomar una medida donde la municipalidad se preocupe de la seguridad”, agregó.

La autoridad comunal dio un ejemplo de la necesidad de la medida: “Cuando llamamos a un padre porque una niñita de 14 años está en estado de ebriedad en la playa y nos dice ‘no, mi hija está en la casa de una amiga’. No, señor, su hija esta aquí en la playa en estado de ebriedad. ‘No, mi hija está en la casa de una amiga’. Señor, por favor, levántese, juntémonos en el retén. Le mandamos por WhatsApp la foto del carnet de identidad de su hija”.

Lo que desea la autoridad es que “un padre salga de su casa después de las doce de la noche con menores de 16 años y los vaya a dejar a un lugar y no queden deambulando por los bienes nacionales de uso público hasta las cuatro de la mañana y que nadie sabe dónde están. Que los vayan a dejar a un lugar y que vuelvan. Eso es lo que queremos, que se hagan responsable de saber en dónde están”.

Concluyó que “creemos en la libertad, pero también creemos en que un padre o un adulto responsable tiene deberes que cumplir”.

Últimas Noticias