ministro marcel
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la discusión del Presupuesto 2023 que ya comenzó en el Senado, cuya extensión puede ser hasta el jueves.

“Se trata de 50 puntos adicionales al presupuesto anual (…) Tras el debate en la Cámara Baja, ahora presentamos 41 indicaciones, parte de las cuales reponen partidas rechazadas o corrigen temas que a nuestro parecer están planteados equivocadamente”, señaló en la Cámara Alta.

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal envió un mensaje a los parlamentarios: “Es muy importante que se respete la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ingresos y materia de gastos”.

En otro punto, el titular de la cartera añadió que “al tener una duración anual, el Presupuesto no puede reemplazar a la legislación permanente y hay muchos temas que surgen esta discusión presupuestaria que son propios de la legislación permanente. Por esa razón, parte de esos temas están recogidos en el Protocolo“.

Bajo lo anterior, Marcel admitió que “aunque el Presupuesto es un examen transversal de lo que hace el sector público dentro de un año, no siempre los temas que surgen en la discusión se pueden resolver en el presupuesto”.

Acerca del protocolo de acuerdo firmado en el Senado, los legisladores hicieron un llamado a “respetarlo”, contextualizando este instrumento como una forma de viabilizar el debate, esto luego que en la Cámara Baja se introdujeran una serie de temas no considerados en este.

Últimas Noticias