presidente boric
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de La República, Gabriel Boric, entregó un discurso en su visita al Senado de México, que se enmarca en su estadía en ese país por la cumbre Alianza del Pacífico.

“Quería ratificar este vínculo entrañable e imperecedero entre Chile y México, un vínculo del que me siento profundamente orgulloso de, como presidente, estar representando ante ustedes”, mencionó.

Además, el Mandatario señaló: “México es un país que ha hecho enormes esfuerzos por cooperar en la construcción de paz en nuestros países (…) por eso me siento tan emocionado de estar acá, por eso recibimos con mucha gratitud a Beatriz Gutiérrez Müller, quien nos visitó hace unas semanas con su secretaria de Educación”.

En ese sentido, aclaró que “pienso en el rol de los exiliados, que después del Golpe de Estado de 1973 vivieron la solidaridad de los pueblos, se radicaron y se sintieron tan bien acogidos, como puede dar cuenta nuestro senador José Miguel Insulza, que nos acompaña hoy”.

A su vez, el jefe de Estado dijo que “de esa experiencia internacional hemos aprendido que, cuando se violan los derechos humanos en los pueblos de América Latina, uno no puede callar”. 

Presidente Boric y los acuerdos económicos con México

“La columna vertebral de nuestra relación en las últimas décadas ha sido el Tratado de Libre Comercio de 1999, que posteriormente fue profundizado por el Acuerdo de Asociación Estratégica de 2006, actualizado el 2015, y que con el presidente López Obrador nos hemos comprometido ayer a realizar una nueva actualización durante 2023“, complementó.

Después, la máxima autoridad del país detalló: “A través de este hemos podido poner en marcha planes de acción que avanzan en equidad de género y en innovación tecnológica“.

Junto con ello, comentó que la cantidad de socios que tiene Chile se refleja “con nuestra participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y en la Alianza del Pacífico. Esta alianza entre Perú, Colombia, México, Chile y, esperamos, Ecuador, es fundamental”.

Finalmente, el Presidente chileno subrayó que “hoy el Pacífico es el centro del mundo, y, por lo tanto, las relaciones que en América Latina podamos hacer para unirnos es fundamental. Nuestros países se necesitan mutuamente, aquí nadie se va a salvar por separado“.

Últimas Noticias