caso convenios
16 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO El diputado José Miguel Castro, durante la Sesión de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Ante el aumento durante los últimos años del fenómeno de la ocupación ilegal de propiedades urbanas, el diputado de Renovación Nacional José Miguel Castro presentó un proyecto para modificar la “Ley devuélveme mi casa”, promulgada el pasado 17 de junio con el fin de poner fin con rapidez a esa clase de problemas y acelerar procesos en materia de cobros de renta y desalojo.

Sin embargo, la legislación actual no marca el camino a seguir cuando se desconoce la identidad de quiénes están habitando de forma ilegal la propiedad, terreno o vivienda, o cuando no hay un contrato de arrendamiento que medie entre el propietario o dueño de dicha propiedad y el -o los- individuos que hacen uso del mismo, fenómeno conocido comúnmente como “Okupas”.

En esta línea, el Diputado José Miguel Castro presentó el proyecto que modifica la “Ley devuélveme mi casa” para corregir este problema “permitiendo que aunque no haya nombre o RUT del ocupante, el propietario pueda ver restituida su propiedad mediante un proceso judicial”.

“Esta ley ha sido un gran avance desde el punto de vista legislativo y se ha convertido en una herramienta eficaz para los dueños de inmuebles que llevaban años luchando contra arrendatarios inescrupulosos. Sin embargo, subsiste un problema grave cuando las ocupaciones son ilegales y de personas sin identificación alguna, lo que impide presentar la demanda para el desalojo, ante lo cual hemos presentado esta modificación”, explicó José Miguel Castro.

Finalmente, el parlamentario por el Distrito 3 señaló que espera que esta iniciativa sea puesta en tabla de forma tan rápida como la anterior ley, y que venga a resolver este “vacío legal” para que los propietarios de viviendas o terrenos puedan estar más tranquilos porque podrán recuperar muy pronto sus bienes.

Últimas Noticias