ministro marcel
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a cuando comenzará a operar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) en Chile.

En medio de un acto en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el secretario de Estado comentó la estrategia de las "side letters" que también se discuten en otros países.

"Los temas más controvertidos en su momento, que eran los de propiedad intelectual desaparecieron con la salida de Estados Unidos, donde quedó una preocupación por el tema de la protección de inversiones", sostuvo.

No obstante, declaró que cambió el entorno global del acuerdo: "Hoy estamos en una época de conflictos comerciales entre las principales potencias del mundo, entonces para mí, la pregunta es, en ese escenario que no va a desaparecer, ¿dónde queremos estar nosotros?".

Para el jefe de la billetera fiscal está la posibilidad de tener una actitud pasiva y ser "un barquito a la deriva", como también encontrarse en la presión de dos socios comerciales "que están peleados entre ellos", y por último, el formar "un bloque que tenga algo que decir en este contexto económico mundial".

Bajo ese punto, el economista aclaró que "estando dentro tenemos la posibilidad de trabajar con el conjunto de los otros países para fortalecer esa dimensión".

Ministro Marcel y las "side letters" firmadas

"Hay cosas que mejorar, pero no creo que eso implique excluir nuestra participación en el TPP11, lo que vamos a tener en esa circunstancia es que vamos a tener la "side letter" con Nueva Zelandia, a lo mejor va a ser la única", recalcó.

Por último, definió cuando entrará en vigencia el TPP11. "Se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TP11 ya desde comienzos del próximo año", sentenció.

Últimas Noticias